'Berlanguiano' ya forma parte de nuestro diccionario: la RAE homenajea a Luis García Berlanga con una palabra para definir su cine

'Berlanguiano' ya forma parte de nuestro diccionario: la RAE homenajea a Luis García Berlanga con una palabra para definir su cine

Hoy, nuestro ya de por sí rico idioma, ha visto ampliado su inmenso léxico con un nuevo término que, además de facilitarnos la vida a quienes nos dedicamos a hablar o escribir sobre cine, sirve de homenaje a uno de los grandes autores de la historia del cine español: Luis García Berlanga.

La palabra «berlanguiano», cuyas dos acepciones son «perteneciente o relativo a Luis García Berlanga, cineasta español, o a su obra» y «que tiene rasgos característicos de la obra de Luis García Berlanga», ha sido incluida en la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española.

La incorporación de la expresión, que aterriza en nuestro vocabulario coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del antiguo Presidente de Honor de la Academia y autor de joyas del calado de ‘El verdugo’, ‘Plácido’, ‘La vaquilla’ o la conocida como ‘Trilogía nacional’, parte de una iniciativa de la Academia de Cine que Jose Luis Borau defendió en su discurso de ingreso en la RAE del siguiente modo.

“Cada vez oímos con mayor frecuencia describir a un personaje o una situación de la vida real como fellinianos, buñuelescos o berlanguianos. Término este último que, dicho sea de paso, bien cabría incorporar al diccionario de la española, cual homenaje debido a quién nos ha proporcionado una visión agridulce y conmovedora de nosotros mismos, además de ser, de puertas adentro, nuestro primer creador cinematográfico”.

Luis García Berlanga cosechó nominaciones y premios en círculos de críticos, ceremonias de entrega anuales y festivales de la talla de Cannes o Venecia, pero, tal y como ha apuntado esta misma mañana Álex de la Iglesia en su cuenta de Twitter, el máximo reconocimiento es cambiar la manera de hablar de tu gente. Gracias otra vez, maestro.


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

‘Berlanguiano’ ya forma parte de nuestro diccionario: la RAE homenajea a Luis García Berlanga con una palabra para definir su cine

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.



Source: Blog de Cine