Alfonso Cuarón, crítico ante las normas de diversidad de los Premios Óscar: "Debería ser un proceso natural de evolución social"

La semana pasada, la Academia de Hollywood anunció una serie de requisitos para optar al Óscar de mejor película (a partir de 2024); medidas que buscan generar una industria más representativa y diversa. Alfonso Cuarón, que triunfó hace un par de años en la gala de los populares galardones con ‘Roma‘, ha expresado su opinión sobre esos nuevos estándares.

El cineasta mexicano se ha mostrado crítico con los métodos que está usando la industria para lograr el objetivo, reaccionando ante presiones en lugar de provocar el cambio de forma más orgánica. Sus palabras:

«Todo el mundo está intentando averiguar formas de hacer un cine más diverso. Lo interesante es que no está saliendo naturalmente. Todo el mundo tiene que responder a presiones externas. Eso es un poco decepcionante: que necesite llegar a través de normas y regulaciones para que las cosas pasen, cuando debería ser un proceso natural de evolución social que, aparentemente, no está ocurriendo.»

La solución de Cuarón: apadrinar a un joven talento

Chaitanya Tamnahne. Ese es el nombre del cineasta indio de 33 años que Alfonso Cuarón decidió apadrinar, tras quedar cautivado con su ópera prima, ‘Tribunal‘ (‘Court’). El responsable de ‘Gravity‘ ha ejercido de productor ejecutivo en ‘The Disciple’ («El discípulo», precisamente), segundo largometraje realizado por Tamnahne que se convirtió en la primera película de nacionalidad india que compite en el festival de Venecia en los últimos veinte años.

El film, un drama sobre un músico que sufre en busca del éxito en un mundo competitivo, se alzó con el premio al mejor guion, confirmando aparentemente el buen ojo de Cuarón al proteger y apoyar el talento de Tamnahne. Desde luego contar con el mexicano como padrino debe facilitar las cosas. Cuarón declara lo siguiente sobre su labor de producción ejecutiva:

«Creces siguiendo a los viejos maestros. Llega un punto en el que tienes que empezar a conectar con los nuevos maestros. No solo están tomando el relevo sino que están forjando las nuevas rutas del cine. Si quieres permanecer relevante, es un acto de altruismo. De lo contrario, solo acabas repitiendo la misma vieja mierda, en lugar de moverte hacia delante.»

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Alfonso Cuarón, crítico ante las normas de diversidad de los Premios Óscar: «Debería ser un proceso natural de evolución social»

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Juan Luis Caviaro

.


{$inline_image}
Source: Blog de Cine